Contenidos:

Tomando como base los contenidos mínimos establecidos por la FADU, que proponen el estudio de la Arquitectura Antigua y Medieval en el mundo Occidental, nos interesa como propuesta de la cátedra ampliar dicho horizonte a través de un estudio comparativo que incluya a otras culturas. Creemos que todas las experiencias arquitectónicas de la humanidad pueden ser valiosas, desde las más cercanas hasta las más lejanas y desde las ignoradas a las consagradas.
Por otra parte, y en base a nuestra propuesta de un Taller de Crítica de Arquitectura, ordenamos el curso a partir de una perspectiva temática, así los períodos de la Historia se incorporan a partir de los requerimientos del tema abordado.

Trabajos prácticos:

A lo largo del cuatrimestre llevamos adelante dos trabajos prácticos.

1. TPP (Trabajo Práctico Periodizado), abarca las tres primeras clases de cada cuatrimestre: Su objetivo es detectar, describir y explicar los principales aspectos de los períodos de la Historia de la Arquitectura incluidos en los contenidos mínimos. Cada grupo de cuatro alumnos se dedica a un período y en ocasión de la entrega se realiza la puesta en común con sus compañeros, integrándose así en el taller los diferentes casos.

2. TPT (Trabajo Práctico Temático), a continuación del anterior y hasta el final de cada cuatrimestre: Nos concentramos en un tema de arquitectura (ejemplos: “El habitar”, “La ciudad”, “Los modos de proyectar” y muchos otros). A cada grupo de cuatro alumnos le es asignada una obra incluida en los períodos del TPP a la cual denominamos “la punta del iceberg” a partir de la cual, y en el marco del tema general, el grupo propone un subtema a investigar y conforma una serie de obras que selecciona, justifica, analiza y compara a partir de dicho hilo conductor. Para la entrega, el grupo elige y diseña un medio de comunicación que refuerce los contenidos que desea transmitir.

Exámenes finales:

Existen dos modalidades, y ambas se constituyen básicamente en una defensa oral de las temáticas abordadas a lo largo del curso en los Trabajos prácticos.

1. Para los alumnos con una calificación de “distinguido” o “sobresaliente” en sus trabajos prácticos: El examen se centra en la defensa del TPT.

2. Para los alumnos con una calificación de “aprobado” o “bueno” en sus trabajos prácticos: Deberán completar el TPT con un nuevo aspecto a analizar sobre el subtema abordado, defendiendo en el examen ambas instancias.