H3 Martínez Nespral
“Taller de práctica investigativa”

Desde sus inicios, la Cátedra se propuso como taller de análisis crítico de la arquitectura y el urbanismo, orientado a la reflexión acerca de la diversidad cultural de las formas de habitar; abordando la historia de la arquitectura como problemática a investigar, y no como períodos o “estilos”.
La construcción de conocimiento la planteamos como un proceso continuo y de intercambio, donde no existe la figura del “profesor que dicta clase”, sino del “docente que acompaña y guía” en dicho proceso, que los alumnos construyen a partir de sus propios intereses.
Como grupo docente, nos interesa desarrollar la experiencia de poder contribuir a la adquisición de capacidades investigativas en los alumnos, entendiendo que dicha aproximación a las lógicas de investigación fortalecen su formación como profesionales reflexivos y críticos.

Para ello, proponemos tres instancias investigativas en un único trabajo práctico a desarrollarse durante el Cuatrimestre.
En una primera etapa, fundamentalmente descriptiva, se le asigna a cada grupo (compuesto por cuatro alumnos) un período histórico del programa, sobre el cual deben reconocer sus características principales, finalizando esta instancia con el estudio de caso de una obra referente del período.

En una segunda etapa, principalmente analítico-conceptual, cada grupo comenzará a plantearse preguntas sobre la obra referente del período analizado, tratando de vincular esas inquietudes con el eje temático propuesto por la Cátedra (en este Cuatrimestre el eje es paisaje-sitio-lugar). Para el planteo de preguntas de investigación que permitan desarrollar el trabajo práctico, contarán con clases especiales a cargo de los docentes, para orientar dicho acercamiento hacia un análisis más profundo de la obra, que se convertirá en el inicio de su investigación.

La última etapa refiere al análisis crítico-reflexivo, el cual se conforma a través de la incorporación de una serie de obras de diversas regiones del mundo (#diversidadcultural), seleccionadas por los integrantes del grupo que, en vínculo con la obra referente del período y con las preguntas de investigación propuestas, permitan definir un abordaje más profundo hacia la temática planteada.
Esta incorporación de obras le permitirá al grupo identificar características presentes en cada región (#arquitecturaemergente) que muestren diversas respuestas a una misma problemática.

En las tres instancias, los alumnos estarán siempre acompañados por las charlas y guía de sus docentes. La cátedra brinda un cuadernillo que consta de 8 textos breves relacionados al eje temático a fin de facilitar el sostén teórico en los trabajos; y de los cuales cada alumno deberá leer 2 de los textos propuestos.

El examen final, tanto para la modalidad diferenciada como tradicional, responde a alguna de las etapas del trabajo práctico, entendiendo al final como una etapa más de profundización de la práctica investigativa.

Iniciar una tarea de investigación es poder hacerse preguntas, tarea que recorreremos juntos, docentes y alumnos.