Contenidos:

Nos centramos en la Arquitectura Latinoamericana de los siglos XX y XXI, y más específicamente en la vivienda. Creemos que en un curso introductorio es oportuno comenzar por lo que tenemos cerca, de manera de capitalizar la enorme experiencia arquitectónica que todos traemos antes de entrar a la FADU. Nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad, país y región nos permiten explorar nuestros rasgos de identidad e idiosincrasia en las formas de habitar y configurar el espacio.

Trabajos prácticos:

A lo largo del cuatrimestre llevamos adelante tres trabajos prácticos.

TP1: Es un ejercicio breve (tres clases) en el que nos orientamos a detectar y analizar experiencias del habitar en nuestras propias casas, lo llamamos "Historias de una casa", se trabaja en grupo de cuatro alumnos y se entrega en formato video.

TP2: Es más extenso (cinco clases) en las cuales nos dedicamos a reflexionar acerca de palabras “clave” que se utilizan para adjetivar al sustantivo “Arquitectura”, como: “Moderna”, “Sustentable”, “Global”, “Regional”, “Tecnológica” y muchas otras. Lo denominamos por tanto “Adjetivaciones”, cada grupo de cuatro alumnos se centra en cuatro palabras y analiza de qué manera la han interpretado en su obra estudios jóvenes de nuestra región.

TP3: Abarca también cinco clases, se denomina “Casas de Latinoamérica” y se dedica a viviendas de grandes maestros de nuestra región como: Barragán, Niemeyer o Salmona y varios argentinos como: Acosta, Williams, Testa o Caveri (entre muchos otros). Cada grupo de cuatro alumnos se dedica a una casa, que se analiza a partir de los términos clave estudiados en el TP anterior.

Exámenes finales:

Existen dos modalidades, y ambas se constituyen básicamente en una defensa oral y pública de las temáticas abordadas a lo largo del curso en los Trabajos prácticos.

1. Para los alumnos con una calificación de “distinguido” o “sobresaliente” en sus trabajos prácticos: El examen se centra en la defensa del tercer TP “Casas de Latinoamérica”.

2. Para los alumnos con una calificación de “aprobado” o “bueno” en sus trabajos prácticos: Deberán completar el TP3 con una cuarta instancia de análisis en el cual se aborde una casa de un estudio joven que inspirada en la del maestro analizado, reelabore su obra desde una perspectiva actual y defenderán oralmente ambas instancias.